Los representantes argentinos de tenis de mesa en Lima 2019 (FOTO ENARD) |
La delegación argentina en tenis de mesa adaptada tuvo una gran participación en los Juegos Panamericanos de Lima. Las medallas de oro y la clasifiación a Tokio 2020 fueron para Gabriel Copola y Mauro Depergola quienes además obtuvieron el bronce por equipos. Por otro lado, con la medalla de plata se quedaron Aleksy Kaniuka en Single Masculino C7; Giselle Muñoz en Single Femenino C7; y Nayla Kuell en Single Femenino C5. Y las medallas de bronce fueron para Mauro Depergola, Elías Romero y Gabriel Copola en Equipos Masculino C3-5; Nayla Kuell y Constanza Garrone en Equipos Femenino C2-5; Fernando Eberhardt y Guillermo Bustamante en Equipos Masculino C1-2; Elías Romero y Daniel Rodríguez en Single Masculino C5; y Fernando Eberhardt en Single Masculino C1.
Gabriel Copola con la medalla de oro y bronce en los Parapanamericanos Lima 2019 |
-¿Qué balance haces de estos Juegos Parapanamericanos donde obtuviste dos medallas y el pasaje a Tokio 2020?
-El balance que hago es altamente positivo con la medalla de oro y la clasificación directa a Tokio 2020. Es una meta y un objetivo cumplido. Tenía la expectativa de poder llegar lejos y una vez que conseguis lo máximo, la satisfacción te sobrepasa. Haber jugado en el nivel que lo hice y haber alcanzado lo máximo del continente ha sido increible.
-¿Cómo fue el momento que ganaste el oro y qué significa escuchar el Himno Argentino en la premiación?
-El momento del triunfo, la verdad hasta que no lo conseguis, es una tensión de tratar de cerrar el partido. Yo venía con una diferencia amplia en el cuarto set como para poder cerrarlo, en las últimas tres pelotas me apuro y termino perdiendo tres puntos y trato de no permitirme perder tres puntos dentro de un set seguidos. Asi que me acuerdo que lo cerré de la misma manera que había sacado en el punto previo del 10-8. Traté de ser agresivo después de la recepción del saque y de esa manera pude cerrar. Después fue una catarata de emociones que se ponen a flor de piel, el llanto, la alegría. El descomprimir tanta tensión que genera jugar una nueva final panamericana. No podia creer estar viviendo nuevamente esta situación y tener la satisfacción de ganar te inunda el alma. Luego de eso llegan los aplausos, llega el reconocimiento y con eso también el izar la bandera, el himno, la medalla dorada, se ponen todos los sentimientos como te decia a flor de piel. Es algo indescriptible para mí.
-¿A quiénes le dedicás estos logros?
-Estos logros se los dedico a todas las personas que me acompañan y que trabajan alrededor mio para que yo pueda ser el mejor deportista. Más allá de que uno tiene varios compromisos laborales y sigue estudiando, en la faz deportiva trato de hacer el mayor esfuerzo para seguir vigente. Detrás de todo esto está mi psicóloga deportiva Sandra Pintos, mi nutricionista Luz, el profe Dano que me ha ayudado muchísimo, mi entrenador Diego Vidart. Esto es parte del trabajo de todos ellos y sobre todo del núcleo más importante que es la familia, mi novia y los amigos, que están en el día a día y saben el esfuerzo que hago para poder triunfar.
-¿Cómo viste al resto de los argentinos en tenis de mesa?
-Quiero destacar la actuación de Mauro Depergola que para mí ha sido el gran ganador de estos Parapanamericanos teniendo que enfrentarse con compatriotas que estaban en un gran nivel y además enfrentarse con un jugador de Estados Unidos que en la final propuso un partido muy duro y trabado. De hecho ha sido una final muy cerrada en el quinto set llegando hasta el 11-9, había muchísima tensión en ese partido. Me parece que destacar la actuación de Mauro es importante porque no solo le ganó a sus compatriotas, sino que también termina venciendo al estadounidense que le había ganado a los otros dos argentinos. Es un torneo soñado para él porque le ganó a todos los que le tenian que ganar. También el equipo argentino ha estado en un gran nivel. Pero estos torneos son super duros y hay una tensión muy importante porque no solo se juegan medallas, becas, sino también plazas para los Juegos Paralímpicos y cada uno tiene la ilusión de poder clasificar y eso a veces hace que los rendimientos mermen o se vean afectados, pero entiendo que todos han dado lo mejor de sí para tratar de llegar lo más lejos.
-¿Cuán importante es el trabajo de la psicóloga del deporte para vos?
-En mi caso ha sido el pilar fundamental para lograr estos resultados. Yo creo que haberla tenido a Sandra después de cada partido, entrenamiento, previo a las instancias finales ha sido el complemento justo y necesario para poder estar en un gran nivel toda la semana. La verdad que a veces uno como deportista suele ser egoista en entregarse a poder compartir estas sensaciones del triunfo o de la derrota. Creo que el trabajo de Sandra conmigo fue excepcional, me tuvo en todo momento enfocado en nuestro objetivo que fue trazado en Buenos Aires.
-¿Cuáles son los próximos objetivos?
-Por ahora disfrutar la clasificación a Tokio 2020. Y despues cerrar el año con la Copa Tango a nivel nacional y a medida que vaya recuperando estas sensaciones del Parapanamericano ya trazar las metas para mi tercer Juego Paralimpico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario