viernes, 1 de junio de 2018

Luis Vega obtuvo el oro en Judo en Cochabamba 2018

Se están llevando a cabo los XI Juegos Suramericanos en Cochabamba, Bolivia.  Del 27 al 30 de mayo compitieron los yudocas argentinos y obtuvieron siete medallas. Una de oro por parte de Luis Vega en la categoría -81kg, una de plata de la mano de Keisy Perafán en -48kg y cinco medallas de bronce que obtuvieron Ayelén Elizeche en -52kg, Gimena Laffeuillade en -63kg, Alexis Duarte en -90kg, Graciela Álvarez en +78kg y Héctor Campos en +100kg. También representaron a nuestro país Kevin Tamashiro, Facundo De Lucia, Abi Cardozo y Lucía Cantero.



Luis Vega con el oro en Cochabamba 2018

Luis Vega, quien trajo el oro en Judo, compartió con Noti-Amateur la experiencia en los Juegos Suramericanos. Vega, nacido en Cuba, sueña con representar a la Argentina en un Juego Olímpico, pero como él dice, prefiere ir paso a paso




-¿Cómo viviste tu experiencia en los Odesur?
-La experiencia en los Juegos fue muy buena en principio traté de no distraerme y estar concentrado hasta que me tocara competir. Es por eso que no pude ir a la Ceremonia de inauguración y disfrutar de otras disciplinas, pero una vez que competí me relajé y ahí disfrute más de la Villa Olímpica y puede ver otros deportes y compartir experiencia con otros deportistas. Así que disfruté mucho este evento.

-¿Qué significó para vos la medalla de oro?
-La verdad que en el momento no le presté mucha atención y ni feliz me puse ya que me había propuesto ir por ella y no me imaginé sin ese oro. Desde que supe que iba a los Juegos entrené y me mentalicé que iba por ese oro así que cuando me la dieron sentí que era lo que me correspondía y eso no me hizo muy bien, porque quería sentirme más feliz por lograr los objetivos. Después sí, caí un poco en la realidad y empecé a sentirme más feliz. Con el apoyo de los compañeros, familiares y amigos, me entendí que no era una medalla más y fue cuando me di cuenta que había salido campeón. 

-¿Cómo viste a los representantes argentinos en Judo?
-Del equipo que viajó estaban todos para ir por  el oro o por lo menos estar en la final. Fue duro físicamente ya que nos encontrábamos con el tema de la altura, para muchos era la primera vez y eso afectó a casi todo el equipo, no sólo de Argentina sino de otros países. Eran sensaciones nuevas y agotamiento feroz, salía gente desmayada después de luchar. Pero creo que para muchos no fue el mejor torneo. Lamentablemente el judo es así, un error se paga muy caro, hubo categorías que lucharon muy bien y por pocos segundos se nos escapó la lucha, creo que en línea general estábamos para más por lo que veníamos entrenando y dándose los resultado en este último tiempo. Todos nos llevamos cosas para corregir y mejorar, pero el tema altura influyó mucho. En el caso de Abi Cardozo y  Kevin Tamashiro hubiese apostado que eran oro o plata y no pudieron llegar al podio. Lo bueno es que en menos de un mes luchamos en Lima por la clasificación para los Juegos Panamericanos del 2019 y ahí creo que podremos mejorar la actuación y clasificar todo el equipo. 

-¿Cuándo comenzaste con el Judo?
-Nací en Cuba y viví ahí hasta los 10 años. De niño fui muy movedizo, con muchas energías así que la elección de hacer deporte no fue mía sino de mi psicólogo que me mandó de inmediato al deporte así gastaba un poco de energía (risas). Mis padres fueron judocas y por supuesto ya sabía a qué lugar me iban a llevar, pero nunca pensé que iba a durar o dedicarme a esto, ni se me pasó por la cabeza.  Yo disfrutaba mucho entrenar y aprender cosas nuevas. Cuando llegué a Argentina con tan solo 10 años no tenía amigos y era todo nuevo vivir en un país tan diferente al que había nacido, así que por recomendación me llevaron al Club Banco Nación donde actualmente soy representante, me sentía querido y contenido por los profesores y compañeros.

-¿Cómo notas el crecimiento de esta disciplina en Argentina?
-En Argentina el judo ha crecido mucho, se ve en los Nacionales que cada vez son más los competidores. Antes cuando me preguntaban en la calle qué deporte hacía y le respondía judo y nadie sabía lo que era o lo asociaban con patadas, hoy en día eso no pasa todos conocen el deporte y eso se debe a Paula Pareto que llevó el judo a boca de todos. Creo que hoy es un deporte popular y muchos jóvenes prefieren entrenar judo sabiendo los sacrificios que esto implica. Me pone muy contento ver que el deporte que uno ama crezca. Igual hay que aprovechar este impulso y los dirigentes deben trabajar para que puedan haber muchas más Paulas en Argentina. 

-¿Qué objetivos tenés por delante?
-Por ahora sólo quiero clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima y bajar en el ranking mundial para poder estar entre los mejores 40 del mundo este año. Una vez que me pueda ver ahí, ya puedo pensar en buscar una clasificación para un Juego Olímpico, pero se me hace difícil pensar en eso todavía ya que me gusta ir paso a paso. Si veo que no puedo sacar una medalla Panamericana para que voy a querer ir a un Juego Olímpico. No me gusta viajar por viajar, por eso prefiero tener objetivos cortos e ir torneo por torneo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario