Del 8 al 14 de junio en Río de Janeiro, Brasil, se llevará a cabo el Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica. Ellas vienen entrenando con la esperanza de poder representar al país en dicho torneo, pero se encuentran con la dificultad de afrontar los gastos y es por eso que buscan sponsor. Debe viajar todo el equipo, por lo que difunden un CBU para quienes deseen colaborar económicamente, para que las jóvenes puedan ir a competir al Campeonato Panamericano. El mismo es: 0200939511000001881530 a nombre de María Eugenia Reyna.
El equipo femenino con la medalla de bronce en Cochabamba 2018 FOTO (Sitio oficial Cochabamba 2018) |
En el 2018 el equipo femenino obtuvo la medalla de bronce en concurso conjunto general y la misma presea, en conjuntos segundo ejercicio femenino abierta en los Juegos Sudamericanos en Cochabamba, Bolivia.
En diálogo con Noti-Amateur Sports, Giuliana Casini compartió sobre sus comienzos en la gimnasia, sus metas y acerca del apoyo que cuentan a la hora de ir a representar al país en torneos internacionales. La cordobesa de 19 años entrena en el Club Municipalidad de Córdoba y también estudia Kinesiología y Fisioterapia.
Giuliana Casini (FOTO: COA) |
-Comencé con gimnasia rítmica a los 4 años ya que mis primas lo practicaban y yo probaba todo lo que ellas hacían. Integro la selección desde los 8 años. Al ser muy chica no tenía totalmente consciencia de lo que estaba logrando, de más grande fui entendiendo lo que significaba y es un gran orgullo seguir hoy en día compitiendo para mi país.
-¿Cómo fue entrenar durante la pandemia cuando no podías asistir a los clubes?
-Durante la pandemia seguíamos entrenando por medio de videollamadas hasta que se habilitaron los clubes. Ahí nos encontramos con un problema que por protocolo no podíamos estar juntas ni tener contacto físico. No entrenábamos las rutinas pero sí todo lo que se refiere al físico.
-¿En lo personal cómo te afectó estos tiempos?
-Como deportista al principio no había ninguna motivación ya que estábamos en medio de una incertidumbre de no saber qué iba a pasar. Hoy en día comenzaron de nuevo las competencias y a pesar de todo seguimos entrenando para poder ir al Panamericano. Nuestra entrenadora nos ayudó mucho a pasar ese tiempo, y para pensar qué podíamos hacer después de que se terminara todo esto, motivándonos a pesar de las circunstancias.
-¿Por cuántas chicas está integrada la Selección y cuántas irían al Panamericano?
-La Selección está integrada aproximadamente por diez individuales y un conjunto de cada categoría. Las que tenemos posibilidades de ir al Campeonato Panamericano son cuatro individuales y nosotras cinco que conformamos el conjunto que somos Eugenia Reyna, Virginia López, Karen Morales, Valentina Londero y yo.
-¿Cuántas horas entrenan?
-Actualmente estamos entrenando tres horas, cinco veces por semana. Además estamos estudiando y trabajando a la vez, ya que los viajes, torneos, indumentaria y elementos de competencia, todo sale de nuestro bolsillo.
-Quería preguntarte por eso, ¿cómo costean los gastos de los viajes? ¿Tienen algún apoyo?
-A la hora de viajar y competir en otros países nos encontramos con realidades totalmente distintas a las nuestras. Como las infraestructuras para entrenar, gimnastas dedicadas solamente al deporte ya que su país las sustenta con todo. Hay muchas diferencias pero sobre todo se nota el apoyo que tienen de su propio país que es lo que influye en todo momento. De cinco del equipo solo dos reciben una beca de la Secretaria de Deportes y ese dinero lo repartimos en partes iguales para cada una. Los viajes, torneos, mallas de competir, elementos, indumentaria de entrenamiento, absolutamente todo es pagado por nuestros padres.
-Con todo el esfuerzo que hacen ¿qué significa para vos representar al país en las diferentes competencias?
-Yo estoy muy orgullosa que durante todos estos años pudimos representar al país, dándolo todo y disfrutando las experiencias que nos deja el deporte. En lo personal, es una constante desmotivación saber que vas a representar a tu país y no vas a tener un mínimo apoyo, que solo van a ayudar económicamente a algunas gimnastas y nuestros padres tratando de hacer todo lo posible para que no nos perdamos oportunidades únicas.
-¿Qué metas tienen por delante?
-Para este año tenemos como objetivo hacer una gira mundial, poder hacer un Grand Prix en Marbella, España e ir al Mundial de gimnasia en Japón. Pero para eso tenemos que juntar mucha plata así que sería un sueño poder ir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario