lunes, 13 de julio de 2020

Luchó contra adversidades y logró ser un luchador olímpico.

Agustín Destribats se encuentra entrenando con la mente puesta en lo que será su participación en lucha libre (65kg) en los Juegos Olímpicos de Tokio, a desarrollarse el año próximo. El luchador, antes de obtener su plaza atravesó distintas lesiones que lo llevaron a pensar en abandonar, pero su perseverancia y fortaleza mental hicieron que continuara compitiendo hasta obtener su sueño olímpico.
A principios de marzo del 2019 encontrándose en Bulgaria tuvo una contractura en la espalda, que no lo dejaba entrenar, estaba concentrado en el Panamericano de su disciplina de abril en Buenos Aires, el cual le daba plaza para los Juegos Panamericanos Lima 2019. Ganó sus dos primeras luchas y clasificó a Lima, pero él quería más, quería la medalla. Perdió la semifinal contra Estados Unidos y volvió a tener un dolor intenso en la espalda, sin embargo luchó por la medalla de bronce y ganó 16 a 6. Luego volvió a Córdoba, de donde es oriundo. Su dolor de espalda seguía cada vez más fuerte, debía parar por un tiempo producto de una serie de protusiones discales en la columna vertebral ya que una de ellas presionaba un nervio. Pero venían los Juegos Panamericanos, quiso dejar libre la plaza pero continuó. Llegó a Lima 2019, sus primeros Juegos Panamericanos, sin haber entrenado una semana de corrido, allí quedó en el quinto puesto. Tuvo que estar dos meses sin hacer esfuerzo por lo que se bajó del Mundial de mayores. Luego tuvo un torneo en Italia donde venía desempeñándose bien pero sufrió una distención de ligamento en la rodilla izquierda. En marzo del 2020 viajó a Canadá al Panamericano y al clasificatorio para Tokio. En el Panamericano llega a la semifinal contra Estados Unidos, la pierde y siente un dolor en la rodilla, pero esta vez fueron los ligamentos de la rodilla derecha. A pesar del dolor, siguió en movimiento para la próxima lucha. Peleó por la de bronce y ganó 10 a 0. Cinco días después, el 15 de marzo de este año, a pesar de los dolores logró la clasificación en el Preolímpico y su sueño de estar en Tokio se hizo realidad frente a toda adversidad. 


Destribats compartió con Noti-Amateur Sports cómo atravesó todos estos momentos hasta lograr la clasificación olímpica. También nos contó cómo está entrenando en este tiempo de cuarentena y cómo se prepara para Tokio 2021.


-¿Cómo venís realizando los entrenamientos en esta cuarentena?
-En este tiempo de cuarentena estamos complicados con el tema de los entrenamientos, porque no sé si llego a hacer el 50 % de lo que hacía antes. El entrenamiento de un atleta de alto rendimiento es duro y en casa no se puede hacer mucho.


-¿Qué significa para vos representar al país en Tokio?
-Estar en un Juego Olímpico es todo para cualquier luchador, es algo inolvidable. Somos pocos los que llegamos a esa instancia, así que es un orgullo.

-Antes de clasificar a Tokio pasaste por diferentes dolores y lesiones, ¿dónde estuvo la clave para reponerte y lograr tus objetivos?
-La clave creo que estuvo en la gente que siguió confiando en mí y que nunca perdió la esperanza, eso me daba más ganas de continuar.

-¿Cuán importante es la parte mental en un deportista de alto rendimiento?
-Lo mental es algo súper importante. Podés ganar una lucha con la cabeza, como también la podés perder. Me considero alguien de mentalidad fuerte, obviamente como todos tengo mis miedos pero siempre trato de superarlos.

 -¿Qué consejos le darías a deportistas que pasan por momentos difíciles, como los que te tocó atravesar, y que sin embargo no te diste por vencido?
-Mi consejo es que sigan luchando por sus sueños, por lo que de verdad quieren. Van a encontrar un montón de obstáculos, pero el que supera eso seguramente llega lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario